26millas MATICAL

Una afición que con el paso del tiempo fue pasión. Lo fue y lo es, primero como atleta y después como entrenador. Un comienzo partiendo de cero que con dedicación y el paso del tiempo dio paso a un grupo de atletas. Atletas con la mente puesta en nuevos retos…

Objetivos

Valoración de los resultados obtenidos en la anterior preparación, planteamiento de objetivos principales de la nueva temporada, objetivos secundarios, medios de entrenamiento, disponibilidad… Planificación de la nueva temporada. Macrociclo, mesociclo, microciclo, sesión. Volumen, intensidad, densidad del entrenamiento. Periodos de recuperación tras sesiones en función de lo trabajado en cada una…

Hidratos de carbono después del ejercicio

La adecuada vuelta a la actividad deportiva y recuperación tras una competición depende en gran medida de los hábitos higiénico dietéticos realizados por el deportista. La reposición de carbohidratos es un pilar básico para acelerar la recuperación metabólica y energética tras el esfuerzo competitivo, debiendo ser progresiva y paulatina, incidiendo…

¿Por qué entrenar despacio?

Desarrollar la base sobre la que se sustenta todo entrenamiento de mayor intensidad realizado, favorecer la recuperación o compensar la fatiga de las sesiones de entrenamiento intenso son razones más que justificadas del porqué rodar suave. ¿Kilómetros “basura”? No, kilómetros necesarios si lo que buscamos en mejorar nuestro rendimiento. Además,…

La hidratación del deportista

La hidratación del deportista, asunto tan básico y complicada a la vez, ha despertado múltiples controversias y opiniones, con protocolos de actuación e hidratación propios de cada deporte y actividad física. En un principio, todos los deportista con cierta experiencia en la práctica deportiva creemos saber hidratarnos pero la realidad…

Tiempo de medias

Atrás quedó la temporada de campo a través. Para unos planteada como objetivo principal de temporada. Para otros, como parte del entrenamiento del principal objetivo, ya fuera éste maratón o inferiores distancias. Llegó primavera. Marzo, abril, mayo. Meses clave en cuanto a pruebas de ruta se refiere. Buena parte del…

Historia del entrenamiento (XIV) – Resumen y conclusiones finales

El resumen que sigue define los términos más usado en el entrenamiento de este deporte y aclara las diferencias que pudiera haber en algún caso entre el uso inicial del término y el que se le otorga hoy en día. Fartleck Histórico – Formalizado por el entrenador sueco Gösta Holmér y…

El entrenamiento con filball

Propuesta de Jon Karla Liceaga, entrenador de Naroa Aguirre, sobre el desarrollo de la propiocepción, potenciación general y fuerza general supeditada al núcleo o core. Según Karla Liceaga (2008): «Importante estar fuerte de la parte central del cuerpo. No es suficiente con realizar abdominales y lumbares. Es muy importante además…

Zurich Maratón de Sevilla

Un objetivo. Una fecha. Una distancia. Por delante, meses de preparación y mucha ilusión, motivación, determinación. Comienza la preparación. Se programa la progresión de las capacidades a desarrollar. Resistencia aeróbica: en este aspecto clave la capacidad aeróbica pero también la potencia, imprescindible para la mejora en el rendimiento de resistencia….

Historia del entrenamiento (XIII). 1970 a 1980. El aporte soviético

No debemos buscar un sistema único de entrenamiento en los atletas de la URSS. Más bien, les hacían entrenar de todo un poco: Footing en volumen para formar una base aeróbica. Entrenamiento por intervalos en cantidad para asentar la disposición a utilizar oxígeno. Entrenamiento por intervalos en calidad para progresar…