Objetivos: Mejorar cada día y seguir disfrutando.
Soy una persona que siempre ha disfrutado del deporte. En mi infancia practicaba judo, fútbol, baloncesto, tenis y con la mayoría de edad además de seguir jugando en equipos de fútbol me inicié en el rugby. Comento este detalle para hacerse una idea de mi tamaño.
Cuando uno comienza su vida laboral de forma continua tiene miedo de sufrir una lesión que le imposibilite ir a trabajar. Justo en ese momento de mi vida comienza el auge de las carreras populares, por lo que fue fácil la transición hacia el atletismo popular. No requería mucho tiempo y podía hacerlo a cualquier hora.
Yo miraba los típicos planes para bajar de 50 minutos en 10 kilómetros e intentaba cumplirlos. Al principio notaba mejoría, pero llegó un momento en el que me estanqué. Al final siempre hacía los mismos rodajes. Ayudó mucho ser amigo de José Luis Batuecas. Un día charlando después de una carrera, me comentó que David Rodríguez era su entrenador y que podía hablar con él para que me entrenase desde la distancia, pues yo vivía en Madrid. Fue la mejor decisión que tomé. En poco tiempo, siguiendo sus planes personalizados conseguí bajar de 45 minutos el 10 kilómetros. Alguno pensará que no es un gran tiempo, pero hay que ver de dónde partía y cuántos kilos pesaba. Recuerdo que mi objetivo era bajar de 50 minutos.
Por diversas circunstancias tuve que dejar los entrenamientos con David durante unos años. La vida suele dar muchas vueltas y tenemos que priorizar. Volví a coger peso, pero no dejaba de salir a trotar cuando podía.
En 2017, con 26millas ya formado, volví a contactar con David y me recibió con los brazos abiertos. En mi caso, como hace años, los entrenamientos eran a distancia, pero desde el principio noté que algo había mejorado. Aunque hablamos por teléfono y nos conocíamos tuve que rellenar un formulario con mis características físicas, mis umbrales, objetivos, etc. Esto también lo hacen en otras páginas de entrenamientos personales, pero una de las cosas que más me gustan de David es que es realista y no vende humo, es un entrenador que conoce tu vida personal y sabe en las circunstancias que me encuentro en cada momento, el tiempo que puedo dedicar al entrenamiento y ajusta el plan a la perfección. Lo hace quincenalmente y siempre está disponible por si tenemos que hacer algún cambio si surge un imprevisto.
Además, tenemos la opción de entrenar en grupo dos veces a la semana en la provincia de Toledo. He podido ir varias veces y, además de disfrutar el buen ambiente del equipo y la ayuda de los compañeros, los entrenamientos son de alta calidad.
Este año he tenido la oportunidad de federarme con 26millas MATICAL y poder probar otras modalidades como atletismo en pista. Ahora mis objetivos están en el Trail, además de seguir bajando mi marca en 10 kilómetros.
No soy un corredor que gane carreras, siempre los habrá mejores que yo, pero estoy en la tesitura de poder recomendar 26millas como método de entrenamiento por 3 pilares básicos:
- La atención personalizada de David.
- El grupo de atletas que forman 26millas, del cual siempre aprendo y son fuente de inspiración.
- Y, por último, la continua mejora de mis marcas.
Lo que quiero contar con mi historia es que el atletismo es para todos y con 26millas he descubierto una forma de vida basada en la constancia, el esfuerzo, la cooperación y la visión realista de los objetivos que nos planteamos, que me ayuda a mejorar en mi vida personal y profesional.
Atleta con 1:57″57 en 800 (2017), 4:01″63 en 1500 metros (2018), 8:51″17 en 3000 metros (2018).
ATLETISMO
Tras muchos años en categorías inferiores entrenando de manera discontinua y un par de años más, ya en categoría senior, con capacidad para realizar una planificación deportiva adecuada, contacté con David, de la mano de un amigo, buen conocedor del método 26millas, con el objetivo de conseguir estabilidad deportiva y sobretodo competitividad a nivel federado, con la ilusión de mejorar marcas y disfrutar del atletismo en todas las superficies: pista, cross y ruta.
La mejoría fue instantánea y la ilusión por preparar nuevos objetivos en aumento. El grupo de corredores, donde reina el buen ambiente, permite sacar adelante los entrenamientos más duros y poder comentar las distintas competiciones del fin de semana.
Además, su experiencia como atleta aporta seguridad a la hora de afrontar de la mejor manera posible cada una de las competiciones, no dejando al azar ninguno de los detalles: confianza, estrategia, recuperación, aspecto anímico, etc.
Por todo ello, por su dedicación y por su pasión por el atletismo, considero que estoy en las mejores manos para seguir disfrutando y mejorando mis marcas.
Atleta amateur con marcas personales de 34’49’’ en 10 kilómetros, 1:16’35’’ en media maratón y 2:44’13’’ en maratón.
Allá por el mes de marzo de 2017 empecé a entrenar con 26millas. Fue tras el maratón de Sevilla, mi 12º maratón y lo terminé con un tiempo de 2:56′. Nunca había tenido entrenador, siempre he sido autodidacta, nunca había hecho series ni pensaba que fuera hacerlas, solo hacia rodajes. A falta de unos dos meses para la cita en Sevilla David Magán me empezó a mandar entrenamientos para hacer, me empezó a meter series y fue con ellos en La Puebla de Montalbán cuando me empecé a picar con esta forma de trabajar. Pronto noté en carreras que las piernas iban bastante mejor y tras preguntar a Anvi, Coleta y nuestro querido sargento Angel Luis su opinión sobre formar parte de 26millas todos me dijeron lo mismo que sería una de las mejores decisiones que podía tomar.
A 26millas siempre lo veía como un grupo de entrenamiento bastante bueno, que a lo mejor yo no tendría nivel o que podía desentonar un poco entre tantos buenos corredores pero ese reto de trabajar, de luchar cada día, de intentar superarme y pelear con compañeros de ese nivel, con un gran entrenador como David pensé que el reto era ese superarse, aprender y trabajar.
Los comienzos no fueron fáciles, yo nunca había corrido por pista, eso de ver los paréntesis en los cuadrantes de los entrenos me hacia tal lío que no sabía por donde empezar pero poco a poco fui aprendiendo a leerlo, poco a poco fui adquiriendo otros conceptos, otra forma de trabajar y cuando sumas todo se suele conseguir grandes resultados.
Desde que estoy en este grupo soy otro atleta, he conseguido tiempos que ni yo me podía imaginar y en todas las distancias. Empezando con el 10 km desde que estoy en 26millas he corrido 8 carreras, de esas 8 he batido mi mejor marca en 7 de ellas. Mi primer 10 km fue en Ciudad Real haciendo 40’21” (abril 2017) y el último que hice fue en Parla bajando a 34’49”
(febrero 2018).
En la media maratón también he progresado mucho, hasta ponerme en manos de David mi mejor tiempo era de 1:20′, lo tenía en Getafe (2017), vísperas a mi 11º maratón. Con 26millas he disputado 4 medias, superando mi tiempo en 3 de ellas, dejándolo en 1:16’35” en Getafe este año 2018.
En el maratón solamente hice uno desde que estoy en el grupo, mi mejor tiempo lo tenía de Sevilla 2017, justo antes de ponerme a entrenar con 26millas, 2:56′. Preparé Vitoria para Mayo de este año junto con Anvi y mi tiempo lo paré en 2:44′. Producto de un gran trabajo, mucho sacrificio, ilusión, unos compañeros de grupo que me han ayudado mucho y ganas de seguir mejorando.
A todo esto he de decir que en numerosas carreras he ido sumando pódiums y posiciones de mérito, estando a la altura de muchos atletas que antes veía muy de lejos incluso ganando a varios de ellos. Ahora estoy haciendo distancias cortas, aprendiendo a correr pruebas muy diferentes a lo que he venido haciendo hasta ahora pero hay que aprender a todo y poco a poco he ido mejorando sensaciones.
Ni en los mejores sueños podía imaginar conseguir todo esto, es más si alguien me lo hubiera dicho lo hubiera tildado de loco. Orgulloso de poder vivir esta experiencia, pero lo de antes ya es pasado y hay que seguir labrando el presente para recoger frutos en el futuro.
Atleta amateur con marcas personales de 35’12» en 10 kilómetros, 1:17’08» en medio maratón y 2:46’46» en maratón.
OBJETIVO: MARATÓN
Llegué a 26millas de la mano de Fernando Díaz y con 3 maratones a mis espaldas, así que no era del todo un novato en la distancia. Eso sí, los 3 maratones los había preparado siguiendo un plan genérico descargado de alguna web sin ningún tipo de personalización; el problema venía cuando por alguna razón de enfermedad, lesión o trabajo no podía realizar el entrenamiento correspondiente. Uno se enfrenta siempre a la misma duda, qué hacer con el entrenamiento perdido? Recupero lo que no pude hacer ayer o por el contrario cumplo a rajatabla el calendario de preparación dando por hechos los entrenamientos pasados? O peor aún, salgo a entrenar estando enfermo?
Tras mi último maratón, en el que conseguí bajar de las 3 horas (por muy poco), me planteé que si quería evolucionar como corredor, era necesario acudir a alguien que fuera capaz de hacer una planificación de entrenamientos adecuada a mis características como corredor, a mis horarios de trabajo y que supiera entender mis motivaciones. Así llegué a 26millas.
Llegué ilusionado por un lado y reticente por el otro, ya que una parte de mí me decía que si entrenando solo no me había ido tan mal, porqué iba a ser necesario invertir en un entrenamiento personalizado. Pero las dudas me duraron lo que tardé en completar los primeros 15 días de entrenamiento; rápidamente me di cuenta de que entrenando por mí mismo había muchos aspectos necesarios para la carrera que yo no estaba entrenando. Para ser un buen corredor, no basta sólo con correr.
En pocos meses de entrenamiento empecé a batir mis mejores marcas en varias distancias, como 10 Km o media maratón, lo que para mí hace meses era impensable, que era bajar de 37 minutos en 10 Km, se ha convertido en algo habitual, llegando incluso a competir muy cómodo en esos ritmos. Algo parecido ocurre con las marcas de media maratón, una distancia en la que he conseguido bajar hasta en 3 ocasiones de 1:20’00»; y lo mejor de todo es que todas estas pequeñas recompensas han ido llegando mientras preparaba mi gran objetivo anual, el Zurich Maratón de Sevilla, una prueba que dejará en mí un recuerdo imborrable.
Un maratón es una prueba de ésas que consigue ponerte nervioso incluso desde un mes antes, una carrera que sabes que aunque vayas muy bien preparado te puede ganar, es como una de esas chicas que sabes que no te conviene pero a la que no puedes dejar. Sin embargo, hay veces que disputar el maratón es el broche de oro a duros meses de preparación con este objetivo en la cabeza, situarse en la línea de salida con la tranquilidad que da llegar con los deberes hechos y que si esta vez el maratón nos gana, no será por nuestra culpa. Con esta idea en la cabeza sonó el pistoletazo de salida en Sevilla y, con una muy parecida, llegaba a la meta del estadio de la Cartuja dos horas, cuarenta y seis minutos y cuarenta y seis segundos después, sonriendo abiertamente porque, una vez más, el maratón no había sido capaz de ganarme. Por eso y porque gracias a 26millas había conseguido bajar mi mejor marca de la distancia, en más de 10 minutos.
De 26millas tengo que destacar la serenidad y confianza que transmite al atleta de cara a la competición, la cordura de sus entrenamientos, puesto que nunca una planificación es fija, y va variando en función de la asimilación del atleta; y sobre todo el hecho de ser el contrapunto al ímpetu del corredor, ya que muchas veces, por nuestro afán de mejorar somos testarudos y se nos va la mano con los entrenamientos. Ahí ha estado siempre 26millas para poner coherencia a mi evolución como corredor.
Atleta amateur
METAS: MEJORAR MARCAS Y PREPARASE PARA MARATONES
Desde finales del año 2010 comencé a entrenar de manera autónoma para intentar acabar una media maratón. Hasta ese momento realizaba entrenamientos poco regulares y sin un plan establecido, esto me llevaba a tener sobrecargas y no mejorar en el rendimiento. Aún así, en abril de 2011 terminé mi primera media maratón con un tiempo de 2:09’27”.
En el año 2012 decidí comenzar a trabajar bajo la supervisión de David Rodríguez con la intención de bajar la marca en media maratón y, por qué no, intentar preparar una maratón. Las marcas del año 2012 van siendo mejores a medida que voy adaptándome al entrenamiento que me plantea David. En función de la semana y las competiciones me va adaptando las sesiones y la carga de cada uno de los entrenamientos. Por mi parte siempre intentando cumplir con la papela y, en ocasiones, teniendo que modificar el calendario por motivos laborales o personales. Otro factor que influye en la modificación del entrenamiento es mi afición por el senderismo, el planificar rutas para el fin de semana con el calendario de entrenamiento ya establecido, hacían conveniente modificar y adaptar las sesiones al nuevo plan. Inicialmente costó un poco adaptarse a la duración de las sesiones ya que utilicé el tiempo libre de la hora de comer en el trabajo para alternar las tres sesiones semanales de carrera con el gimnasio o natación.
En 2012 competí en 3 medias maratones, unas cuantas carreras de 5 y 10 kilómetros, y también me inicié en duatlón en una prueba popular. La mejor marca en media maratón fue 1:40’33”, en el Medio Maratón Rockero de Villaverde, y en 10 kilómetros 43’22”.
2013 ha sido el año del Maratón. Tras prepararlo intensamente unos seis meses con cuatro sesiones semanales de carrera pude iniciarme en esta distancia tan exigente. El 24 de febrero en Sevilla realicé una marca de 3:38’52”, este mismo año he batido mis marcas personales tanto en media maratón como en 10 kilómetros rebajándolas a 1:33’45” en la XIII Medio Maratón ASIC Villa de Madrid y a 42’29” en la XXXIV Carrera del Agua.
Atleta amateur con marcas personales de 37’38’’ en 10 kilómetros, 1:21’07’’ en media maratón y 3:10’38’’ en maratón.
EL RETO DEL MARATÓN
Siempre me ha gustado correr, unas veces con más frecuencia y otras con menos. Un popular más de los que todos los 31 de diciembre se ponía la sudadera para cerrar el año corriendo juntos con amigos la tradicional San Silvestre. Igual estaba un mes saliendo 3 o 4 días a la semana como que me tiraba 4 meses sin moverme del sofá. Mis entrenamientos se limitaban a trotar durante 40 o 45 minutos y para casa.
Ya en el 2002 disputé mi primera media maratón en la localidad de Talavera, yéndome a un tiempo por encima de las 2 horas y llegando a meta “destrozado”. Tras ella, muchas han sido las carreras populares, pruebas de 10 kilómetros y medias maratones que he disputado, con ritmos rara vez por debajo de 5 minutos por km, pero disfrutando como el que más.
Tras unos años muy volcado en el trabajo en los que había dejado totalmente aparcado el “running” y había cogido algo de peso, decido preparar una carrera “en serio” lo que me ayudaría física y psicológicamente. Tras finalizar un año más la San Silvestre de Talavera de la Reina en 2010 contacto con 26millas con la intención de preparar una media maratón. Quería una carrera llana, cómoda y a ser posible internacional. La elegida fue la media maratón de Lisboa, en la que a pesar de no acabar tan bien como esperaba, acabé con un tiempo de 1:28’04’’ con poco más de tres meses de preparación.
Este fue el inicio “del primer día del resto de mi vida”. Tras la media de Lisboa se sucedieron carreras durante la primavera y verano de 2011, mejorando sensaciones y disfrutando cada vez más del entrenamiento. La “papela” recibida por 26millas cada vez era más dura, pero a la vez variada y divertida, notando progresivamente la mejora en mi rendimiento.
A finales de verano, tras una reunión técnica con 26millas, le expreso mi intención de debutar en maratón. Tras duros entrenamientos en un invierno muy frío el 27 de noviembre concluyo la que es hasta ahora mi única maratón con una marca de 3:10’38’’, lejos de las expectativas, pero que ahí queda y, como suele decirse, “la maratón pone a cada uno en su sitio”.
Sobre 26millas destacar su ilusión que transmite por este deporte. Valoro de forma muy positiva el trato personal que proporciona en la planificación de los entrenamientos, trato equitativo a todos sus atletas, así como la adecuación de los entrenamientos a la vida laboral y personal.
Por motivos de trabajo viajo en algunos casos a países donde es difícil entrenar en la calle, pero 26millas siempre ha sabido sacar partido a los entrenamientos en gimnasio para estos casos excepcionales. Del mismo modo, los entrenamientos programados han sido adaptados a posibles cambios del día a día, tal es el caso de descansos en días no programados o modificaciones en sesiones de entrenamiento por unos u otros motivos.
Aprovecho para agradecer a 26millas por todo lo que me ha apoyado, por convertirme en atleta y por enseñarme a disfrutar de este deporte.
Atleta invidente Campeón de Europa de 5.000m en 2012, paralímpico en Londres 2012 y récord de España de 5.000m T11 (16:31″, 2012) y 10.000m T11 (34:28”, 2011)
ERRORES DE PRINCIPIANTE
No ha sido un camino fácil, como os podréis imaginar. Yo, de atletismo, sabía más bien poco. Lo que veía por televisión y hacía algunas lecturas que me llegaban de las típicas revistas de corredores populares. Mis entrenamientos antes de empezar con 26millas consistían en meter kilómetros los fines de semana con los amigotes, sin ningún control y, yo diría incluso, sin cabeza. Uno de los errores que cometemos muchos corredores populares es pensar que las tiradas kilométricas son suficientes para conseguir nuestros objetivos y no tenemos en cuenta ninguna otra cosa.
Siempre tuve claro que en la carrera tenía una vía de escape, que siempre me servía para liberarme del estrés diario. Corriendo me sentía vivo y era una especie de retroalimentación entre el medio ambiente y yo, consiguiendo con este feedback recargarme las pilas. Fue de esta forma como para vencer la discapacidad que me sobrevino me basé en la carrera para vencer el nuevo obstáculo que me ponía la vida.
MANOS A LA OBRA: MOLDEAR EL CUERPO
Yo no conocía lo que era un plan de entrenamiento personalizado. Nada que ver con esos que se publican en las revistas y que en la mayoría de los casos no hay quien pueda seguir. Con 26millas comencé sin ninguna preparación atlética. Lo primero que tuvo que hacer es conseguir que mi cuerpo cambiase para poder asimilar los duros entrenamientos que me esperaban. Teníamos que conseguir un cuerpo totalmente musculado y adecuado al deporte del atletismo.
Esto no se consigue en cuatro días y lo que nos ocurrió fue que las ganas y el calendario nos sobrevino a la preparación. Yo entrenaba con más ganas y avanzábamos tan rápido que mi cuerpo siempre iba por detrás. Enseguida empecé a cosechar un montón de récords de España y cada vez que saltaba a la pista era para intentar batir mi propia marca.
En mi primer campeonato de España conseguí meterme en la lista de convocados para un Campeonato de Europa IBSA y me traje dos medallas. Conseguí ir al Campeonato del Mundo en Nueva Zelanda y meterme en dos finales logrando un mejor 5º puesto en la final de 5.000 metros. El culmen fue el año pasado con mi medalla de oro en el Campeonato de Europa en Holanda y mi participación en unos Juegos Paralímpicos.
Entre todo esto, mucho trabajo, muchos récords de España conseguidos y muchas dificultades pasadas. Tuvimos que compaginar los entrenamientos como podíamos. Yo apenas encontraba guías y uno de los últimos vivía en Barcelona y de vez en cuando me tenía que desplazar para entrenar tres o cuatro días con él cada dos semanas. Los demás entrenamientos los hacía en una cinta de correr y, amigos, esto es muy complicado.
Hacía series, cuestas y rodajes en la cinta. La cinta lesiona mucho y además nunca traccionarás como cuando corres en el exterior, tus huesos y músculos no sufrirán el impacto que se tiene normalmente en la carrera.
Además, cuatro veces a la semana tenía que desplazarme a Toledo para entrenar. Allí mi digamos “guía estático” me ayudaba a entrenar en una cinta a modo de prueba de esfuerzo, iba cantándome los miles o los cuatrocientos además de animarme para darlo todo y exigirme el máximo. Todos esos días me hacía 140 kilómetros en el autobús con la correspondiente paliza de viaje.
Aún así creo que los resultados han sido magníficos y todo o gran parte debido a la programación de los entrenamientos. 26millas ha sabido leer perfectamente mi evolución, mis necesidades y mis objetivos. Sus entrenamientos son muy duros, pero a la vez muy amenos y sorprendentes siempre. Nunca repite lo mismo, la verdad es que no sé cómo lo hace. En los cuatro años que hemos estado preparando los Juegos no ha repetido ni una sola semana lo mismo.
En fin, creo que se puede resumir todo en una frase: ¡Gracias, 26millas, por haberme ayudado a conseguir mis metas! Actualmente nos hemos vuelto a meter en otro lío y éste es del que nos gusta a los dos. Vamos a ver de qué manera preparamos la prueba de maratón, más o menos en las mismas condiciones, compaginando además con mi carrera de Fisioterapia y como siempre con la escasez de guías.
Nuestros objetivos son muy altos, pero partimos de una ventaja, nuestra experiencia.
Campeón de Castilla-La Mancha de Medio Maratón (2011)
10º clasificado en el Campeonato de España de Medio Maratón (2012).
EL ORIGEN
Tras mi primer año de médico interno residente (2006) y de entrenar de manera autodidacta una temporada con mi hermano Antonio, que se encontraba interno en la residencia Joaquín Blume, tras superar la oposición MIR me planteo buscar un entrenador que dirija mi destino deportivo por la mayor disponibilidad de tiempo y la tranquilidad que da un puesto laboral estable durante los 4 próximos años.
Me decido por David Rodríguez por dos razones. Por una parte, por su juventud, ganas e ilusión y, por otra, por sus conocimientos adquiridos en su titulación de Entrenador Nacional de Atletismo.
El comienzo fue ilusionante, coincidiendo con mi fichaje con Atletismo Aranda, pero una inoportuna lesión truncó mi trayectoria y buenas sensaciones (10º puesto en cross Internacional de la Constitución en Aranda de Duero) con grandes entrenamiento de por medio y ritmos medios en competición próximos a 3’00”/km. Rotura parcial del tendón de Aquiles y fractura por stress del sacro. Mi recuperación lenta y prudente posibilitó la vuelta a la actividad deportiva 9 meses después.
La programación iba dirigida a largo plazo, sin prisas, muy metódica y cuidando mucho al deportista tras el largo periodo de inactividad.
Desde aquellos comienzos hasta ahora han pasado 7 años, llenos de muchos éxitos personales y algún que otro fracaso puntual, siempre causado por circunstancias personales y laborales.
SOLUCIONES A HORARIOS COMPLEJOS
Mi planificación resulta muy complicada actualmente por la intensa actividad laboral pero aún así, al estar tan personalizada y ajustada a mis necesidades, he conseguido ser 29º en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes (2012) y mejorar mi marca en media maratón (1:06’29”). Todo ello sin apenas realizar dobles sesiones (máximo 2 semanales), a ello añadimos noches de guardia, horarios reducido en entrenamiento, vida familiar… Pero si una cosa puedo afirmar es que un entrenamiento personalizado y ajustado a las limitaciones de cada persona es más eficaz que mucho entrenamiento por muy bien planificado y repartido que esté. Si no se ajusta al deportista y sus circunstancias, vale para poco.
Jorge Benito
Atleta con más de 20 años de experiencia. Ahora, corredor de campo a través y pruebas de ruta de 5 a 10 kilómetros.
EL ENTRENAMIENTO A DISTANCIA
Después de pasar por diferentes etapas en mi vida, en San Pablo de los Montes, en Toledo y con distintos entrenadores, tocó la vuelta a casa, al negocio familiar y con otra idea diferente de como había entrenado hasta entonces. Gracias a la magnífica amistad y la confianza que tenía en David desde hace muchos años, es un gran amigo y un fenómeno como compañero de club, empezamos a trabajar con planes de entrenamiento a distancia.
Esto nunca ha supuesto ningún obstáculo, ya que siempre ha estado atento a todo lo que necesitaba. Siento no haber estado yo a a la altura de las circunstancias pero el tiempo, la motivación y los años no perdonan. Este año seguimos pa’lante, con la vista a la temporada de cross, a dejarnos la piel por la camiseta del Club de Atletismo San Pablo y compartiendo ilusiones y sacrificios con un buen puñado de amigos. Agradezco de corazón el trabajo que hace 26millas, de veras. Siempre estás ‘enfangaos’ con el atletismo. Lo viven con una ilusión y dedicación como he visto en pocos.
Atleta amateur con una progresión de 1:28’30″ en Medio Maratón en 2005 a 1:09’29″ en 2009. Campeón de Castilla-La Mancha de Maratón (2009). 1:09’29” en Medio Maratón y 2:36’19” en Maratón.
UNA BUENA ELECCIÓN
Todo comienza con la idea de dejar de fumar, el tópico que todos sabemos: dejar de fumar engorda. Pues ese puede ser el inicio si lo conjugamos con un mínimo interés por los deportes en general y por el atletismo en particular, y un buen círculo de amistades que te animen y guíen en este mundillo. El resto… es cuestión de tiempo.
De eso hace ya unos años, cuando conocí al hijo de un compañero que a la postre acabaría siendo y es un buen amigo y entrenador.
Por aquellos entonces, me brindé a realizar todo lo que me dijera y él se entregó en la misma proporción a pulir, a elaborar, a trabajar todo lo que yo tenía que ofrecer y que años más tarde daría sus frutos. He pensado en numerosas ocasiones que serví de “conejillo de indias”, pero qué afortunado fui.
En todos estos años he crecido en muchos aspectos, evidentemente en años, pero también ha aumentado la familia y a la vez he crecido como atleta, prueba de ello son las marcas. Comencé a correr Media Maratón debutando en Madrid en el año 2005 con una marca de 1:28’ y cuatro años más tarde (2009) alcancé la marca de 1:09’29” en la Media Maratón de Talavera de la Reina, debutando ese mismo año en la distancia reina en la Maratón de Ciudad Real con 2:36’19” y consiguiendo con ello el título de Campeón de Castilla-La Mancha de la distancia.
Para que todo lo anterior suceda es evidente que también creció y se fortaleció ese binomio tan importante que forman el “Entrenador/Atleta” en continuo y frecuente contacto con tal acierto que la relación hoy día va más allá de lo “profesional” calando en el lado más personal.
De las muchas conversaciones mantenidas, de las muchas horas dedicadas, me quedo con una frase de David que siempre recordaré y que engrandece y valora el trabajo realizado: “Lo fácil es entrenar a la persona que sólo entrena. Lo difícil está en entrenar al que tiene un trabajo con sus horarios, sus turnos, con familia e hijos, etc.”
Hoy en día las cosas han cambiado para mí. La dedicación casi exclusiva a la familia hacía muy difícil el seguir y cumplir una papela con grandes objetivos, con grandes marcas, pero también así David sabe encontrar el punto justo para adaptar tanto las sesiones de entrenamiento como elegir las mejores opciones para adaptarlas a mis necesidades.
Destacar de mi entrenador su interés y compromiso con lo que hace y que pone de manifiesto en el trato personalizado, cambiando, modificando y adaptando la papela en función del desarrollo de los entrenos y, cómo no, incidir en su empeño, tesón y constancia para que las cosas salgan bien.
Finalmente decir que lo que he conseguido, atléticamente hablando, se lo debo a David y espero que aún nos queden muchos años y retos más por lograr.
Gracias por todo, míster, y suerte.