Objetivos: Mejorar cada día y seguir disfrutando.
Soy una persona que siempre ha disfrutado del deporte. En mi infancia practicaba judo, fútbol, baloncesto, tenis y con la mayoría de edad además de seguir jugando en equipos de fútbol me inicié en el rugby. Comento este detalle para hacerse una idea de mi tamaño.
Cuando uno comienza su vida laboral de forma continua tiene miedo de sufrir una lesión que le imposibilite ir a trabajar. Justo en ese momento de mi vida comienza el auge de las carreras populares, por lo que fue fácil la transición hacia el atletismo popular. No requería mucho tiempo y podía hacerlo a cualquier hora.
Yo miraba los típicos planes para bajar de 50 minutos en 10 kilómetros e intentaba cumplirlos. Al principio notaba mejoría, pero llegó un momento en el que me estanqué. Al final siempre hacía los mismos rodajes. Ayudó mucho ser amigo de José Luis Batuecas. Un día charlando después de una carrera, me comentó que David Rodríguez era su entrenador y que podía hablar con él para que me entrenase desde la distancia, pues yo vivía en Madrid. Fue la mejor decisión que tomé. En poco tiempo, siguiendo sus planes personalizados conseguí bajar de 45 minutos el 10 kilómetros. Alguno pensará que no es un gran tiempo, pero hay que ver de dónde partía y cuántos kilos pesaba. Recuerdo que mi objetivo era bajar de 50 minutos.
Por diversas circunstancias tuve que dejar los entrenamientos con David durante unos años. La vida suele dar muchas vueltas y tenemos que priorizar. Volví a coger peso, pero no dejaba de salir a trotar cuando podía.
En 2017, con 26millas ya formado, volví a contactar con David y me recibió con los brazos abiertos. En mi caso, como hace años, los entrenamientos eran a distancia, pero desde el principio noté que algo había mejorado. Aunque hablamos por teléfono y nos conocíamos tuve que rellenar un formulario con mis características físicas, mis umbrales, objetivos, etc. Esto también lo hacen en otras páginas de entrenamientos personales, pero una de las cosas que más me gustan de David es que es realista y no vende humo, es un entrenador que conoce tu vida personal y sabe en las circunstancias que me encuentro en cada momento, el tiempo que puedo dedicar al entrenamiento y ajusta el plan a la perfección. Lo hace quincenalmente y siempre está disponible por si tenemos que hacer algún cambio si surge un imprevisto.
Además, tenemos la opción de entrenar en grupo dos veces a la semana en la provincia de Toledo. He podido ir varias veces y, además de disfrutar el buen ambiente del equipo y la ayuda de los compañeros, los entrenamientos son de alta calidad.
Este año he tenido la oportunidad de federarme con 26millas MATICAL y poder probar otras modalidades como atletismo en pista. Ahora mis objetivos están en el Trail, además de seguir bajando mi marca en 10 kilómetros.
No soy un corredor que gane carreras, siempre los habrá mejores que yo, pero estoy en la tesitura de poder recomendar 26millas como método de entrenamiento por 3 pilares básicos:
- La atención personalizada de David.
- El grupo de atletas que forman 26millas, del cual siempre aprendo y son fuente de inspiración.
- Y, por último, la continua mejora de mis marcas.
Lo que quiero contar con mi historia es que el atletismo es para todos y con 26millas he descubierto una forma de vida basada en la constancia, el esfuerzo, la cooperación y la visión realista de los objetivos que nos planteamos, que me ayuda a mejorar en mi vida personal y profesional.