javier-nunez-atleta-26millas

Javier R. Núñez

Campeón de Castilla-La Mancha de Medio Maratón (2011)
10º clasificado en el Campeonato de España de Medio Maratón (2012).

EL ORIGEN

Tras mi primer año de médico interno residente (2006) y de entrenar de manera autodidacta una temporada con mi hermano Antonio, que se encontraba interno en la residencia Joaquín Blume, tras superar la oposición MIR me planteo buscar un entrenador que dirija mi destino deportivo por la mayor disponibilidad de tiempo y la tranquilidad que da un puesto laboral estable durante los 4 próximos años.

Me decido por David Rodríguez por dos razones. Por una parte, por su juventud, ganas e ilusión y, por otra, por sus conocimientos adquiridos en su titulación de Entrenador Nacional de Atletismo.

El comienzo fue ilusionante, coincidiendo con mi fichaje con Atletismo Aranda, pero una inoportuna lesión truncó mi trayectoria y buenas sensaciones (10º puesto en cross Internacional  de la Constitución en Aranda de Duero) con grandes entrenamiento de por medio y ritmos medios en competición próximos a 3’00”/km. Rotura parcial del tendón de Aquiles y fractura por stress del sacro. Mi recuperación lenta y prudente posibilitó la vuelta a la actividad deportiva 9 meses después.

La programación iba dirigida a largo plazo, sin prisas, muy metódica y cuidando mucho al deportista tras el largo periodo de inactividad.
Desde aquellos comienzos hasta ahora han pasado 7 años, llenos de muchos éxitos personales y algún que otro fracaso puntual, siempre causado por circunstancias personales y laborales.

SOLUCIONES A HORARIOS COMPLEJOS

Mi planificación resulta muy complicada actualmente por la intensa actividad laboral pero aún así, al estar tan personalizada y ajustada a mis necesidades, he conseguido ser 29º en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubes (2012) y mejorar mi marca en media maratón (1:06’29”). Todo ello sin apenas realizar dobles sesiones (máximo 2 semanales), a ello añadimos noches de guardia, horarios reducido en entrenamiento, vida familiar… Pero si una cosa puedo afirmar es que un entrenamiento personalizado y ajustado a las limitaciones de cada persona es más eficaz que mucho entrenamiento por muy bien planificado y repartido que esté. Si no se ajusta al deportista y sus circunstancias, vale para poco.