juan-pedro-atleta-26millas

Juan Pedro Guerra

Atleta amateur

METAS: MEJORAR MARCAS Y PREPARASE PARA MARATONES

Desde finales del año 2010 comencé a entrenar de manera autónoma para intentar acabar una media maratón. Hasta ese momento realizaba entrenamientos poco regulares y sin un plan establecido, esto me llevaba a tener sobrecargas y no mejorar en el rendimiento. Aún así, en abril de 2011 terminé mi primera media maratón con un tiempo de 2:09’27”.

En el año 2012 decidí comenzar a trabajar bajo la supervisión de David Rodríguez con la intención de bajar la marca en media maratón y, por qué no, intentar preparar una maratón. Las marcas del año 2012 van siendo mejores a medida que voy adaptándome al entrenamiento que me plantea David. En función de la semana y las competiciones me va adaptando las sesiones y la carga de cada uno de los entrenamientos. Por mi parte siempre intentando cumplir con la papela y, en ocasiones, teniendo que modificar el calendario por motivos laborales o personales. Otro factor que influye en la modificación del entrenamiento es mi afición por el senderismo, el planificar rutas para el fin de semana con el calendario de entrenamiento ya establecido, hacían conveniente modificar y adaptar las sesiones al nuevo plan. Inicialmente costó un poco adaptarse a la duración de las sesiones ya que utilicé el tiempo libre de la hora de comer en el trabajo para alternar las tres sesiones semanales de carrera con el gimnasio o natación.

En 2012 competí en 3 medias maratones, unas cuantas carreras de 5 y 10 kilómetros, y también me inicié en duatlón en una prueba popular. La mejor marca en media maratón fue 1:40’33”, en el Medio Maratón Rockero de Villaverde, y en 10 kilómetros 43’22”.

2013 ha sido el año del Maratón. Tras prepararlo intensamente unos seis meses con cuatro sesiones semanales de carrera pude iniciarme en esta distancia tan exigente. El 24 de febrero en Sevilla realicé una marca de 3:38’52”, este mismo año he batido mis marcas personales tanto en media maratón como en 10 kilómetros rebajándolas a 1:33’45” en la XIII Medio Maratón ASIC Villa de Madrid y a 42’29” en la XXXIV Carrera del Agua.