Objetivos

Objetivos

IMG_20160117_105514Valoración de los resultados obtenidos en la anterior preparación, planteamiento de objetivos principales de la nueva temporada, objetivos secundarios, medios de entrenamiento, disponibilidad…

Planificación de la nueva temporada. Macrociclo, mesociclo, microciclo, sesión. Volumen, intensidad, densidad del entrenamiento. Periodos de recuperación tras sesiones en función de lo trabajado en cada una de ellas. Datos, cálculos, limitaciones, posibilidades, malabarismos… Jugando con las cargas, variando los métodos, planteando microciclos diferentes entre sí, motivantes, que hagan que el proceso sea tan gratificante como la obtención del resultado. Todo para llegar al día marcado en las mejores condiciones posibles.

Selección de competiciones. ¿Pocas? ¿Muchas? ¿Cuántas? Las justas. Debemos dar la importancia que merece al hecho de ponerse el dorsal. En el entrenamiento orientado a la mejora del rendimiento la competición es el fin y a ella es necesario llegar en óptimas condiciones, tanto física como mentalmente. Descansado completamente, en lo físico, y con ansias de competir, en lo mental. Difícilmente se obtendrá un rendimiento al 100% si se realiza demasiado a menudo. “Para venerar la competición es necesario un proceso de preparación y modelado, determinación y entrega”.

Pasaron sesiones, muchas sesiones. Pasaron semanas, duras semanas de entrenamiento. Pasaron meses. Llega la fecha marcada en el calendario, el objetivo principal, el reto que nos motiva a cumplir día a día con lo programado. Sólo nos queda disfrutar.

David Rodríguez

Maestro de Educación Física y Técnico Deportivo Superior en Atletismo.