Propuesta de Jon Karla Liceaga, entrenador de Naroa Aguirre, sobre el desarrollo de la propiocepción, potenciación general y fuerza general supeditada al núcleo o core.
Según Karla Liceaga (2008):
«Importante estar fuerte de la parte central del cuerpo. No es suficiente con realizar abdominales y lumbares. Es muy importante además la zona interior.
Abdominal transverso y los paravertebrales, que son músculos involuntarios que únicamente pueden trabajarse mediante propiocepción.
El entrenamiento con el Fit-Ball (Propiocepción). El entrenamiento con balones provoca una estimulación neuro-muscular mayor que la realización de movimientos similares en una superficie estable. Este incremento de la tensión ayuda al atleta a mejorar el equilibrio, la coordinación y la propiocepción. Además, debido a que el movimiento está integrado en acciones que pasan principalmente a través del centro, la transferencia de energía y fuerza desde las extremidades inferiores a las superiores es mayor cuando el atleta ha mejorado su desarrollo central. Los balones de equilibrio mejoran el rendimiento forzando al sujeto a utilizar músculos adicionales con el propósito de mantener el equilibrio.
Estos músculos adicionales (músculos «corset») son los transverso-abdominales, los músculos multífidos de la zona lumbar y los músculos del piso pélvico, y son fundamentales para lograr una buena postura, estabilización adecuada, eficiencia neuromuscular, evitar sobrecarga titular y eventuales lesiones.
Investigaciones publicadas por estudios de relevancia indican que el 80% de los pacientes con dolor lumbar padecían una atrofia en los músculos multífidos. Una vez recibieron entrenamiento específico pudieron disfrutar de una gran alivio del dolor.
En ejecución ejercicios isométricos: Retroversión de la cadera».
Este trabajo esta dividido en tres grupos:
Grupo 1: Ejercicios de iniciación al Fit-Ball (Propiocepción).
Grupo 2: Ejercicios de potenciación general a través del trabajo propioceptivo.
Grupo 3: Ejercicios de fuerza general supeditada por el núcleo.
Referencias bibliográficas:
Karla Liceaga, J. (2008): “Ejercicios con el Fit-Ball”, en El Rincón del Entrenador. Volúmenes nº 25 y 26. RFEA, Madrid.