Habiéndose tornado obeso tras una vida como rugbier Arthur Lydiard decide, a sus 40 años, correr para adelgazar. No dispuesto a martirizarse para conseguir su objetivo, comienza a correr cada vez más tiempo, pero siempre a velocidades moderadas. Su práctica generó imitación y pronto lo seguían algunos corredores que terminarían siendo grandes campeones como Snell y Halberg, y muchos corredores comunes que también querían perder peso. La moda del “jogging” había comenzado en el mundo. Era el principio de la década de los 60.
Llevó a Snell a ganar 3 títulos olímpicos y a batir 4 récords mundiales. Si bien el sistema de entrenamiento de Lydiard se basaba en efecto en mucho trabajo de resistencia, no sólo se limitaba a esto.
Lydiard creía que la carrera extensa era la mejor manera de soportar el trabajo posterior de resistencia y de velocidad. La organización de sus programas de entrenamiento seguía esta lógica y comprendía cuatro fases de trabajo, a saber:
- 3 meses de “cross”. Al principio el corredor trabajaba la duración realizando un volumen importante. En una segunda etapa, aumentaba la intensidad mediante el entrenamiento por intervalos.
- 2 meses de carrera en ruta. El esquema permanecía el mismo, pero la variedad de los terrenos era reemplazada por una carrera más regular y más rápida sobre la ruta. Este período a adquirido difusión con el nombre de «entrenamiento tipo maratón».
- 1 mes y medio de carreras rápidas en colinas. Durante este período la intensidad del entrenamiento alcanzaba su máximo. En una sesión tipo, un corredor realizaba ascensos en un estilo intermedio entre la carrera y el salto. Alcanzada la cima, descendía y realizaba repeticiones de pasadas cortas (50 a 300 metros).
- 3 meses de pista. En esta fase terminal del entrenamiento el atleta se iba habituando progresivamente a las velocidades de competición. Para lograrlo usaba distintos tipos de sesiones (entrenamiento por intervalos, resistencia a la velocidad mediante aceleraciones sobre 50 metros y recuperaciones sobre la misma distancia, carreras a velocidad mayor que la de competición sobre distancias inferiores o más lentas sobre distancias superiores.
Vemos pues que su sistema recurría a elementos de numerosos métodos de entrenamiento:
- El footing lento como primera etapa.
- Las variaciones de velocidad del tipo que incluye el fartleck (cross).
- Trabajo de la velocidad mediante repeticiones.
- Entrenamiento por intervalos.
- El fraccionamiento, es decir, la repetición de carreras cortadas por períodos de recuperación importantes.
Este último tipo de entrenamiento que encontramos también en Stampf, fue particularmente utilizado por los corredores norteamericanos.
Referencias bibliográficas:
Hegedüs, J. (1988): La ciencia del entrenamiento deportivo. Buenos Aires, Editorial Stadium.
Volodalen.com: l’entraînement à la course à pied (2013). Recuperado de http://www.volodalen.com/