El entrenamiento cruzado

Partiendo de la premisa de que para mejorar en una disciplina deportiva el entrenamiento debe basarse en la realización de esa disciplina concreta (principio de especificidad), debemos tener en cuenta que existen diferentes actividades físicas y deportivas que podrán practicarse para ayudar a la mejora del rendimiento.

Un corredor debe correr pero, ¿es lo único que debe hacer?

running_pool

¿Qué es el entrenamiento cruzado?

El entrenamiento cruzado consiste en la combinación de diferentes actividades físicas y deportivas con el objetivo de mejorar en la disciplina específica a entrenar. Las principales actividades a realizar como entrenamiento cruzado para el caso del entrenamiento de carreras de fondo son las siguientes:

  • Senderismo.
  • Ciclismo.
  • Bicicleta elíptica.
  • Esquí de fondo.
  • Running pool.
  • Natación.

¿Por qué es útil el entrenamiento cruzado?

  • Desarrollo de la capacidad aeróbica.
  • Desarrollo de la fuerza (fuerza resistencia).
  • Aporta variedad el entrenamiento, evitando la monotonía.
  • Prevención de lesiones por el mayor tiempo de recuperación entre sesiones de carrera, evitando los traumatismos que estas provocan.

¿Cómo debe realizarse?

Para que el entrenamiento cruzado “alimente” debe planificarse a lo largo de la temporada respetando los principios del entrenamiento. Se tendrá muy en cuenta el punto de partida, el nivel del atleta, su experiencia previa, los objetivos planteados y su disponibilidad, tanto de sesiones de entrenamiento semanal como de los medio de los que dispone.

Una vez valorados estos aspectos, el entrenamiento cruzado se incluirá en la planificación del entrenamiento de una determinada manera en función del momento de la temporada en que el atleta se encuentre de cara al objetivo principal. No se realizarán el mismo tipo se sesiones de entrenamiento cruzado el la fase inicial de la temporada, cuando el atleta se encuentra en un bajo estado de forma y estas sesiones le ayudarán al desarrollo de una buena base de trabajo aeróbico y de fuerza, que en la fase final, cuando el atleta se encuentra en un estado de forma óptimo y estas sesiones podrán realizarse como medio de entrenamiento regenerativo.

De igual manera, no se emplearán los mismos medios para las sesiones de entrenamiento cruzado en cualquier momento de la temporada. De las actividades planteadas anteriormente para el entrenamiento de carreras de fondo (senderismo, ciclismo, bicicleta elíptica, esquí de fondo y natación) unas tienen mayor transferencia que otras hacia la carrera.

Otro aspecto a tener en cuenta es el volumen y la intensidad de las sesiones de entrenamiento cruzado. Según García, Navarro y Ruiz (1996), dentro de los sistemas de entrenamiento para la mejora de la resistencia, la relación aproximada de distancias para la carrera, la natación y el ciclismo es:

Carrera : Natación = 4:1

Carrera : Ciclismo = 1:2.5

Natación : Ciclismo = 1:10

Referencias bibliográficas:

García, Navarro y Ruiz (1996): Bases Teóricas Del Entrenamiento Deportivo: Principios y Aplicaciones. Madrid, Gymnos.